“Alan está enredado con el fujimorismo y la derecha”
Javier Diez Canseco dice que el gobierno de García es totalmente servil con los mineros.
DATO“Salí del país hace cuatro meses, para escribir un libro sobre la corrupción del gobierno fujimorista, que resulta fundamental refrescar hoy en día, en que se le quiere presentar como el salvador del país cuando lo hundió en una corrupción sin precedentes”, dice Javier Diez Canseco.
–¿Cómo analiza nuestra situación política desde el exterior?–El Perú casi no aparece en las noticias: dos días el terremoto, un día la extradición de Fujimori, alguna vez el caso del TLC y el Congreso, en tanto se vincula a otros TLCs con problemas como el de Colombia por la relación de Uribe con los paramilitares.–¿Y el gobierno, específicamente?–Para mí, Alan García está entrampado entre su pacto con el fujimorismo y la derecha política y económica, la corrupción que exuda el gobierno, su ineficacia gubernamental y su pretensión de criminalizar la protesta social y reprimir las demandas sociales. La protesta social crecerá. Eso anuncia la Jornada del 8 de noviembre.–¿Quiere decir que la situación está peor?–Ciertamente hay un deterioro de García por una situación económica en la que hay crecimiento y se produce más riqueza, pero termina en pocas manos, de los más ricos y poderosos, mientras la mayoría de los peruanos “no la ven”. –¿Entonces era previsible su caída en las encuestas?–La gente está harta de tanta desigualdad e injusticia, y también de la mentira. Ofreció poner un impuesto a las enormes sobreganancias de las empresas mineras (que podría producir 5,000 millones al año) y no lo ha hecho (lo canjeó por el óbolo minero que apenas llega a 500 millones al año), etc.–Hace unos días se percibía una crisis ministerial, pero no hubo cambios…–El nivel de corrupción parece alto, y la soberbia de García lo hace proteger a sus socios y compañeros de la partidocracia aprista. Hace rato debieron haber cambios.–Pero insiste en mantener a Luis Alva Castro en su cartera.–“En el dolor hermanos”, dicen los apristas. –¿Y Carlos Vallejos? También sigue a pesar de todo lo ocurrido con el SIS.–Alan García pretende que nada pasa, como ocurre con Favre y Forsur. Hay que torcerle el brazo porque él no cederá aunque sea evidente que debiera hacerlo.–El gobierno habla de diálogo, pero a la vez presenta un proyecto de ejecución de 20 explotaciones mineras en el país.–El gobierno de García es totalmente servil a los mineros, es incondicional a ellos y pretende reafirmar al Perú como un país exportador de simples materias primas, despreocupado de los temas medioambientales y despreciando a los hombres y mujeres del campo. El gobierno está creando un ambiente de confrontación.–Acaban de denunciar que Yanacocha persigue judicialmente a comuneros que se atrevieron a denunciar ilegales excavaciones en la zona.–Es peligroso porque hay una violación de derechos humanos. Se desprecia la consulta ciudadana respecto a Majaz, y funcionan grupos de Seguridad Privada como FORZA, cuyos directivos asesoran al presidente García, que hacen reglajes a gente como el Padre Arana y comuneros.Lina GodoyEntrevista Javier Diez Canseco dice que el gobierno de García es totalmente servil con los mineros.
DATO“Salí del país hace cuatro meses, para escribir un libro sobre la corrupción del gobierno fujimorista, que resulta fundamental refrescar hoy en día, en que se le quiere presentar como el salvador del país cuando lo hundió en una corrupción sin precedentes”, dice Javier Diez Canseco.
–¿Cómo analiza nuestra situación política desde el exterior?–El Perú casi no aparece en las noticias: dos días el terremoto, un día la extradición de Fujimori, alguna vez el caso del TLC y el Congreso, en tanto se vincula a otros TLCs con problemas como el de Colombia por la relación de Uribe con los paramilitares.–¿Y el gobierno, específicamente?–Para mí, Alan García está entrampado entre su pacto con el fujimorismo y la derecha política y económica, la corrupción que exuda el gobierno, su ineficacia gubernamental y su pretensión de criminalizar la protesta social y reprimir las demandas sociales. La protesta social crecerá. Eso anuncia la Jornada del 8 de noviembre.–¿Quiere decir que la situación está peor?–Ciertamente hay un deterioro de García por una situación económica en la que hay crecimiento y se produce más riqueza, pero termina en pocas manos, de los más ricos y poderosos, mientras la mayoría de los peruanos “no la ven”. –¿Entonces era previsible su caída en las encuestas?–La gente está harta de tanta desigualdad e injusticia, y también de la mentira. Ofreció poner un impuesto a las enormes sobreganancias de las empresas mineras (que podría producir 5,000 millones al año) y no lo ha hecho (lo canjeó por el óbolo minero que apenas llega a 500 millones al año), etc.–Hace unos días se percibía una crisis ministerial, pero no hubo cambios…–El nivel de corrupción parece alto, y la soberbia de García lo hace proteger a sus socios y compañeros de la partidocracia aprista. Hace rato debieron haber cambios.–Pero insiste en mantener a Luis Alva Castro en su cartera.–“En el dolor hermanos”, dicen los apristas. –¿Y Carlos Vallejos? También sigue a pesar de todo lo ocurrido con el SIS.–Alan García pretende que nada pasa, como ocurre con Favre y Forsur. Hay que torcerle el brazo porque él no cederá aunque sea evidente que debiera hacerlo.–El gobierno habla de diálogo, pero a la vez presenta un proyecto de ejecución de 20 explotaciones mineras en el país.–El gobierno de García es totalmente servil a los mineros, es incondicional a ellos y pretende reafirmar al Perú como un país exportador de simples materias primas, despreocupado de los temas medioambientales y despreciando a los hombres y mujeres del campo. El gobierno está creando un ambiente de confrontación.–Acaban de denunciar que Yanacocha persigue judicialmente a comuneros que se atrevieron a denunciar ilegales excavaciones en la zona.–Es peligroso porque hay una violación de derechos humanos. Se desprecia la consulta ciudadana respecto a Majaz, y funcionan grupos de Seguridad Privada como FORZA, cuyos directivos asesoran al presidente García, que hacen reglajes a gente como el Padre Arana y comuneros.Lina GodoyEntrevista