viernes, 19 de diciembre de 2008

NO VENGAS NAVIDAD

Este es uno de los poemas con gran contenido social,
merece la pena leerlo para reflexionar sobre nuestra realidad
NO VENGAS NAVIDAD
No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres, están temblando en el sol del mediodía,
y los niños en las calles vagan solos, sin comida,
y el campesino, aunque quiera, no puede deletrearte en las vitrinas.

No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras con perlas y con diamantes.

No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones de contrastes humillantes,
con sedas finas de china y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas y sal en una tortilla.

No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos, que sufren con tu venida,
sacando de sus pañuelos, monedas envejecidas
para comprarle al mundo, una parte de tu alegría.

Recuerda, que somos tantos
sumidos en la miseria y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan el calor de Nochebuena,
en la pólvora sonora, que los ricos siempre queman.

No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas, al glorioso desnudo Niño Dios con frío.

No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.

Alfonso Zúniga Alemán (MÉDICO hondureño)

jueves, 16 de octubre de 2008

HACIENDO REALIDAD EL SUEÑO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA PAMPAN


EN EL MES DE JULIO CON MOTIVO DE CELEBRARSE LA FESTIVIDAD EN HONOR AL SANTO PATRON JESUS DE NAZARENO DEL CASERIO DE PAMPAN, DISTRITO Y PROVINCIA DE JULCAN, REGION LA LIBERTAD. SE DIO UN PRIMER PASO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 80723 DEL MISMO LUGAR, POCO A POCO SE COMIENZA A SER REALIDAD ESTE SUEÑO, GRACIAS A LA COLABORACION DESINTERESADA DE AMIGOS Y FAMILIARES QUE CREEN Y APOYAN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DE MI TIERRA.




Alumnos, profesores de La I.E. 80723 Pampán con sus libros en la mano aferrandose a una mejorEducación y al progreso al cual tienen derecho estos niños ...


lunes, 11 de agosto de 2008

REVOCATORIA DE ALCADE EN JULCAN

JULCAN

Se viene proceso de revocatoria en La Libertad

Julio 31, 2008 en 11:47 pm · Archivado en Trujillo

En una provincia y cinco distritos de La Libertad se realizará la consulta popular de revocatoria, el próximo 07 de diciembre, que convoca el Jurado Nacional de Elecciones.
Así en la provincia de Julcán serán sometidos a revocatoria el alcalde Diner Valdivieso y su cuerpo edilicio.
Mientras que en los distritos de Huaso, el alcalde Mercedes Asto Arteaga y sus regidores
; en Pacasmayo, Juan Lingán Ríos y su plana de regidores; y en Parcoy, el alcalde Santos Risco García y cuatro regidores. Es asi como los pueblos defraudados se levantan y manadarán a su casa a estas malas autoridades.

miércoles, 28 de mayo de 2008

I CAMPAÑA DE LIBROS - PAMPAN 2008: "UN LIBRO PARA MI ESCUELA"



I GRAN CAMPAÑA DE LIBROS
PAMPAN 2008
"UN LIBRO PARA MI ESCUELA"

DATOS GENERALES :

PAMPAN Es un hermoso valle, ubicado en el Distrito y Provincia de Julcán, Región la Libertad, País PERU; se encuentra a los 800 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima expléndido y un panorama extraordinario, se halla enclavado entre grandes cerros, lugar por donde discurren las bulliciosas aguas del río Virú, es uno de los caseríos más alejados y olvidados del distrito.
A pesar de contar con una exuberante flora, ya que en sus laderas crecen diversas plantas silvestres como: la valeriana, el odeque, la tuna de maram, la papa simitona, y la abundante pitajaya; en las llanuras los árboles de madera como: aliso, sauce, espino y el espigado nogal, etc. En sus tierras también se cultivan la chirimoya, palta, naranja agria y limón real, sus suelos fértiles producen papa, maíz, ñuña, fríjol, pallares, camotes, yacón, etc.
Su fauna es diversa, allí podemos encontrar, patos de río, garzas, tordos, pájaros carpinteros, santa rosas, huanchacos, loros, kendes (colibrís), cernícalos y águilas por doquier, también los famosos hurones, zorros precaños, y los veloces venados.
Lo que convierten Pampán en un lugar muy atractivo, es una zona agrícola y ganadera por excelencia, pero distante y abandonado por sus autoridades.

EN CUANTO A SU EDUCACION:
A la actualidad cuenta con La Institución Educativa Nº 80723 del 1º al 6º grado de primaria y con los dos primeros grados de Secundaria, aproximadamente un centenar de alumnos es su población estudiantil.
Pues diremos que en su mayoría llegan a terminar su educación básica, pocos la secundaria y casi nadie superior, pues la provincia no cuenta con algún centro superior de Estudios, lo pocos que lo hacen son los que salieron a las ciudades de la costa como Trujillo y Lima respectivamente, lógicamente este es el común denominador en las serranía de la Libertad y del Perú. este valle Por su geografía accidentada y la distancia del distrito capital, es inaccesible a la Tv y mucho menos al Internet.

JUSTAMENTE PENSANDO EN ESO, ME ATREVO A PEDIRLES A QUIENES TENGAN LA OPORTUNIDAD DE VISITAR ESTE BLOG, A CONTIBUIR EN BENEFICIO DE LA EDUCACION DE MI PUEBLO, QUE LOS NIÑOS Y JOVENES DE HOY SE LO AGRADECERAN ETERNAMENTE.
MAÑANA SERAN LAS MUJERES Y HOMBRES DE BIEN QUE NECESITAN LOS PUEBLOS Y LOS RECLAMA DIOS…

La colaboración que los solicito a nombre de la niñez de mi pueblo, consiste en la donación de libros nuevos y /o usados para la implementación de una BIBLIOTECA ESCOLAR de Primaria y Secundaria, la misma que será entregada a la población el 9 de julio del presente año, con motivo de celebrarse su fiesta en honor a su Santo Patrón JESUS DE NAZARENO, a la que quedan todos invitados.

DIOS BENDIGA SU GENEROSIDAD

Atte.
VICTOR LOZANO CASTILLO
DNI. Nº 19569072
Promotor



Nota Importante:
La fecha de recepción de libros serás hasta el 7 julio del 2008

En Julcán
Calle Miguel Grau s/n. Sr. Evaristo Lozano Vásquez

En Lima
Comunicarse al Mail:
vilkaz70@hotmail.com
lavoz87@hotmail.com

blog: http:/amanecer-julcanero.blogspot.com
Teléfono : 3610583

lunes, 31 de marzo de 2008

Julcán rinde Homenaje a su lider AUSENTE...



82 Aniversario del Nacimiento de un Hombre Libre.

Julcán, 31 marzo 2008.

Luis de la Puente Uceda como otros grandes hombres, murieron relativamente muy jóvenes, de lo contrario quiza tuvieramos una mejor patria, una mejor región y desde luego una mejor provincia., esta tierra fria, pero inmensa como es Julcán fue testigo de parte de la vida de un revolucionario, de un hombre que renunció a las comodidades de casa y se puso al servicio del pueblo, del cual era parte. Fue consecuente con sus ideales y los defendió con su propia vida.
Lucho es un hombre al que no se le ha valorado en su verdadera dimensión, como humano y político.
El fue el gestor de la categoría de caserío, luego de Distrito de Julcán.
En este nuevo aniversario del nacimiento de Luis Felipe de La Puente Uceda, Julcán, rinde homenaje, a un hombre libre, que deseaba para su pueblo y su paìs, libertad. Querìa erradicar el latifundio, el colonialismo y liberarlo del imperialismo economico y cultural norteamericano, de la oligarquìa, de la pobreza y de la miseria al que esta sometido, se levantò contra la traiciòn de los dirigentes apristas al pueblo, denuciando la convivencia con la oligarquìa y con Odrìa.Diò el ejemplo revolucionario en la pràctica, dedicandos su vida al sacrificio por el pueblo y por sus ideales.Luis Felipe de la Puete Uceda es el ideal del Hombre Nuevo con firmes principios de Libertad y Justicia Social. Heroe de nuestro Pueblo, que espera todavìa conquistar su bienestar y su definitiva Libertad.

1926 Nace el 1° de Abril en Santiago de Chuco. Hijo de don Juan de Dios de la Puente Ganoza y de doña Rita Uceda Callirgos. Sus hermanos fueron: Juan Manuel, Teresa y Antonio.

1932 Estudia primaria en su tierra natal y secundaria en el Instituto Moderno y San Juan de Trujillo.

1941 Funda en Santiago de Chuco, con los jóvenes de su tiempo, el club Estudiantil “Siete de Junio”, que luego se transforma en la Federación de Estudiantes Santiaguinos (FES), cumpliendo una dinámica actividad y liderando el destino de la tierra andina que lo acunó.

1945 Ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo. Preside el Centro Federado de Pre-Médica. Se inician sus discrepancias con el CEN y el CED del PAP, por la “convivencia” con la oligarquía.

1947 En la UNT, cambia de facultad, continuando sus estudios de Derecho. Sufrió detenciones y exilios, por su posición antioligárquica y antiimperialista.

1948 Preso siete meses en el Panóptico, luego del golpe de estado de Odría. Protesta contra la “coalición” APRA-UNO.

1949-50 Encabeza una huelga universitaria en la que fueron tachados y separados de la UNT 48 catedráticos incapaces (Récord en América) para hacer la reforma universitaria.

1951-52 Es elegido Presidente de la Asociación Universitaria de Trujillo (después Federación)

1953 El 1° de Febrero es apresado y llevado a Lima. Después de cuatro meses es deportado a México. Estudia marxismo en la Universidad Autónoma de ese país.

1955 Ingresa clandestinamente al Perú disfrazado de cura, por la frontera con el Ecuador. Es delatado y detenido. Meses después es puesto en libertad. Previamente juzgado y condenado a cinco años de destierro en España. Sentencia que no se cumple por las movilizaciones y protestas regionales en Arequipa donde perdió un ojo un estudiante universitario de esa ciudad.

1957 En setiembre viaja como vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú a Nigeria (África)

1958 En mayo se recibe de Abogado, después de sustentar la tesis “La Reforma del Agro Peruano” para graduarse de Bachiller en Derecho. Antes se recibe de Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales que había estudiado simultáneamente con Derecho.El 26 de julio se produce la masacre de campesinos en la Comunidad de Chepén. Luis Felipe asumió su defensa al ser detenido el abogado anterior. Por defender la causa de los campesinos fue perseguido varios meses.

1959 Viaja por primera vez a Cuba.El 1° de Octubre se realiza en Lima la IV Convención Nacional del APRA, siendo expulsado por presentar una Moción crítica contra la “convivencia” y la “coalición”. Con él fueron expulsados jóvenes y militantes firmantes del histórico documento. Antes había sido suspendido de sus derechos partidarios. Forma con todos los expulsados el COMITÉ DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA INTERNA Y LA VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS PRIMIGENIOS DEL APRA, más conocida como APRA REBELDE. Después fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR.

1960 En Junio se produce su segundo viaje a Cuba.

1961 El 13 de Febrero regresa al Perú. El 4 de marzo viaja a Trujillo. El 11 fue asaltado en la esquina de la catedral por un grupo de asalariados apristas con intención de liquidarlo. Ataque que rechaza a mano armada, muriendo uno de los asaltantes.Encarcelado estuvo año y medio.

1962 Sale libre el 17 de marzo después de ser juzgado y probado que actuó en legítima defensa. El pueblo lo paseó en hombros por la Plaza de Armas.A fin de año parte nuevamente a Cuba y luego a Europa y Asia, donde se entrevistó con Mao Tse Tung. Visitó varios países latinoamericanos antes de retornar al Perú.Realiza la primera reforma agraria en la Hacienda Julcán a favor de los campesinos.

1963 Presenta al Parlamento Nacional, a nombre del MIR, un proyecto de ley sobre Reforma Agraria en el Perú.

1964 El 6 de enero es detenido en Lima por supuesto complot contra Haya de la Torre. Salió en libertad el 26 del mismo mes.El 7 de Febrero lanza su proclama revolucionaria en un multitudinario mitin realizado en la Plaza San Martín, Lima.

El 23 de Mayo cae en una redada preventiva ante la visita del Presidente de Alemania Federal, Luebke. El 10 de Junio, luego de ofrecer una Conferencia de Prensa parte hacia MESA PELADA (Cuzco) para comandar las guerrillas del MIR con apoyo del campesinado en tres frentes. De la Puente en el Sur con la columna “Pachacútec”, Lobatón y Velando con la “Túpac Amaru” en el centro y Gonzalo Fernández Gaseo en el Norte, con la “Manco Cápac”.

1965 Luis Felipe de la Puente Uceda es inmolado por la superioridad numérica en hombres y armamento de las Fuerzas del Gobierno de Belaúnde y su cadáver desaparecido. Las acciones ocurrieron el 23 de Octubre. El 25 del mismo mes, en un comunicado del Ejército, se da cuenta de los hechos.
Luis Felipe dejó dos hijos: Juan Ernesto nacido el 31 de Diciembre de 1963 y María Eugenia el 28 de Diciembre de 1964, habidos en su matrimonio con Carmen Puente Losno.

1969 El Gobierno Reformista de Juan Velasco Alvarado pone en práctica algunos capítulos de la Reforma Agraria propugnada por Luis F. de la Puente.

2000 El pueblo lo elige como “Líder Liberteño del Siglo XX” en una encuesta organizada por el diario “La Industria” y la Universidad Privada del Norte de Trujillo.

2003 Treinta y ocho años después de su inmolación, su gesta y lucha es reconocida y su nombre reivindicado con las más altas condecoraciones por: la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, y de las Municipalidades de Santiago de Chuco y Julcán.

2004 La UNT levantará un monumento en el Campus Universitario, junto a Bolívar y Sánchez Carrión. Colegios, promociones, jirones y plazas de varios pueblos llevan su nombre de Luis F. de la Puente Uceda.

2004 El 23 de Octubre del presente año, Trujillo rinde homenaje al Dr. Luis de la Puente Uceda, conmemorando el 39° aniversario de su muerte en Mesa Pelada (Cusco), llevándose acabo en el salón consistorial de la Municipalidad de Trujillo.
Sin duda que Luis de la Puente Uceda es un Ejemplo a seguir...

lunes, 18 de febrero de 2008

PAMPAN - VALLE INTERANDINO DE JULCAN




Pampán, hermoso valle inter andino de la Provicia de Julcán, ex hacienda de los Gutiérrez, pueblo encantador, por su clima y acogedor por su gente.
En torno al origen del nombre Pampán, al tener poca información de su historia, y al no estar convencido de lo que se nos decía, he tenido que investigar al respecto, encontrando que en Venezuela existe un pueblo tambien que lleva el mismo nombre, tiene las mismas características agrícolas y de clima, cuenta la historia que los conquistadores españoles en su afán y voracidad de tierras y metales preciosos clasificaron a los pueblos indígenas según la forma de producción y la variedad de los productos producidos. Así aquellos pueblos que producían para el consumo interno y para otras comunidades los llamaban pueblos de "Pueblo de doble pan o pan-pan" o como decimos nuestra tierra produce productos de pan llevar, teniendo en cuenta que nuestro pueblo fue gobernado por los hacendados y quienes seguramente le pusieron Pampán, que al parecer en España también hay un pueblo con el mismo nombre De allí, seguramente el temino de Pampán.
Dejando de la historia de nuestro caserío, hay hombres que tambien hacen historia y me quiero referir a mi paisano y amigo Eugenio Sánchez Bacilio, aquel muchacho que salio muy joven de nuestra tierra para labrarse un mejor porvenir en la costa, un notable ciudadano, amante de la pluma y el pincel, que tiene mucha calidad para expresar a traves de su bellos poemas las peripecias del hombre del campo, de los niños, del cura, del arriero, de las chinas buenas mozas, asi como de la naturaleza hermosa de nuestra serraanía . aqui les dejo unas pinceladas de Eugenio -el popular chalaca

MI TAITA NAZARENO

Nazareno taita y guía de mi pueblo,
consuelo de mis aciagos días
y de las noches inciertas de mi infancia.
Como añoro tiempos aquellos,
tiempos que sólo vuelven con el recuerdo.
Me parece que fue ayer,
me parece estar oyendo que:
la banda de músicos toca el “Alabado”,
mientras juego descalzo en la placita
buscando monedas y restos de cohetes.
Observo tímidamente tu angelical rostro
y me regocijo en el perfume de cirios y de incienso.
Mientras que a tus pies dos angelitos, juegan,
se esconden bajo tu manto y sonríen.
El Padre Carranza canta en latín,
y el cantor responde desde el palco;
Justino, con su lánguida figura y doliente mirada,
arrodillado agita una campanita.
Anunciando al Espíritu Santo
Los hacendados, sentados en primera fila.
más atrás el albero y el mayordomo.
Ancianas cubiertas la cabeza con finos tules.
Las ruedas de golpe a media misa
explotan Rompiendo los tímpanos,
sólo Justino, indiferente a todo estruendo.
Lloran los niños en la pila bautismal,
los padrinos arrojan el capillo,
a empellones nos quitamos los caramelos
y los “chivitos” vendiendo turrones, chirimoyas,
ollas de barro y harneros de calamina.
La banda de Julcán en la esquina de la plaza.
Pablo Lizárraga al frente con su sonora trompeta.
haciendo retumbar los peñascos.
Los fugaces cohetes surcan el cielo.
Los hacendados y sus invitados bailan en su patio dorado,
en la plaza los borrachitos saltan con botella en mano.
Las chinas palanganas estrenan prendas nuevas:
chompas de vistosos colores,
sombreros de palma y zapatos nuevos.
En la procesión tú vas sonriente,
el viento juguetea con tus rizados cabellos.
En medio de cánticos y rezos
va cayendo una lluvia de pétalos.
Después de contemplar tus campos, tu río,
tus laderas, tus caminos polvorientos
y repartir tus ricas bendiciones
Vuelves a tu lugar ¡Oh! Taita Nazareno.
de pronto surge una voz temblorosa por la emoción:
“Allí te quedas Nazarenito, Hasta el otro año”.
Besa la túnica, y las lágrimas nublan sus pupilas.

EL ARRIERO

Quiebra el silencio de la tranquila noche,
sonoro y taladrante, cual arenga un grito,
es copla, es melodía y es lamento,
es canción del arriero un ¡SOOO...! infinito.

Errante del camino y del ensueño,
fermento del lodo y del fuego,
bravo como el león, manso como el cordero
alma de soñador, cuerpo de acero.

Hijo de la soledad y del crepúsculo,
¡Oh!, rudo trajinante de sendero inmenso,
fornido cholo hecho de masa pétrea,
de la misma masa que fueron tus ancestros.

Arriero de caminos polvorientos,
fantasma de los puentes y hondonadas;
te persiguen tus huellas y tu sombra,
te cobijan las cuevas y majadas.

Viejos sacos de lana van repletos
de esperanzas que carga tu piara;
los frutos vivos de la madre tierra
maíz, trigo papas y cebada

Rebuznando desfila el gran mojino,
el shapra como siempre va primero;
y el pardo el más leal, el más sumiso.
el blanco y el azul, los pendencieros

En tu sombrero de junco percudido
una guatupa brilla cual lucero,
y por collar cual venenosa víbora
serpentea un látigo de cuero.

Un diminuto checo va entonando
su cadencioso cántico parlero,
acompasa al tropel de la piara
y endulza el bolo del misterioso arriero.

Batanes verdes son tus ralos dientes
pasajero del tiempo y de la vida,
dibujadas llevas en tus pies gitanos
hondas quebradas de tu geografía.

Las cumbres rezan tu melancolía
los fríos pajonales tus silbidos;
y con furia repiten las montañas
la canción del arriero un ¡SOOO...! infinito

Baja ya tus alforjas desteñidas,
detén tu caminar oh, noble arriero
y saca lo que guardas escondido
envuelto en mantel blanco con gran celo.

El aroma del fiambre se confunde
Con el olor de las flores cual incienso;
aplaca tu apetito buen arriero
y prosigue tu viaje satisfecho.

En tu trajín por sendas escarpadas
tu curtido pellejo se marchita,
va curvando tu hercúlea figura
y tus pasos son más lentos cada día

Cuando tus ojos se apaguen para siempre
y descansen tus huesos, gran arriero;
vagará sin parar tu alma viajera
por los caminos del universo entero.

Al final de tu huida sin retorno
sonará atronador un cántico bendito,
y por última vez se escuchará en la tierra
la canción del arriero un ¡SOO infinito!



LLUVIA

Lluvia andina, lluvia eterna;
agua de amor y de vida,
madre de las sementeras,
de los ríos y puquiales.

Gotas que caen del cielo
como perlas encantadas,
como flechas refulgentes
empapando al universo.

Eres sudor en los valles
y eres escarcha en las punas,
eres blanca, limpia y casta
cual ninfa de las cascadas.

Cuando el camino echa polvo,
cuando la flor agoniza,
cuando los cactus arquean
sus cadavéricos dorsos.

Llegas volando en errantes
blancos copos celestiales
y tus lágrimas inundan
prados chacras y quebradas.

Recorren tus manantiales,
por escabrosos parajes
escondiéndose en las pircas
y arrastrando cascajales.

Espíritu de las cumbres
consuelo de los labriegos,
formas charcos en los surcos
y duermes en los trigales.

Sangre del rayo sagrado,
jugo dulce cual maná,
fresco y límpido aguacero,
bendición del Dios Eterno.

Llevas oculto en tus nubes
el germen de la abundancia
en tus celestiales alas
de gigantes lanas blancas.

Lluvia, lluvia, ¿porqué mojas
el poncho del caminante,
y como sedosas brisas
acaricias mis recuerdos?

En mi triste remembranza
oigo a lo lejos el canto
de tejados sollozantes
en mis noches taciturnas.

Mas, cuando un suave susurro
despierte al pastor dormido;
será el cántico del viento,
o lluvia de la alborada.


LUNA LLENA

Espejo del Edén, tea encendida,
¡Oh! bella musa de virginal sonrisa,
rosa fúlgida de nocturnal otoño
burbuja solitaria, mágica lumbre.

Vas remando en tu balsa reluciente
de confín en confín el firmamento,
entre coquetas nubes vagabundas
y entre guiños de místicos luceros.

En tu lenta huída hacia el oeste
vas pintando plateadas las montañas
y los mares con sus danzantes olas
jubilosos alaban tu grandeza.

Dibujada en tu rostro está la imagen
de la Virgen Bendita, Madre Santa
con el niño durmiendo en su regazo
y su copo de nieve blanca y pura.

Esta noche yo vi por mi ventana
dos lágrimas correr por tus mejillas
y escuché como suaves melodías
exhalar tu tristeza en un suspiro.

¿Eres tú la que llora allá en el cielo?
o es mi sensible corazón herido
que sangra de dolor y languidece
por la nostalgia que me taladra el alma.

Al evocar la noche silenciosa
que por última vez besé sus labios
y la miré partir entre sollozos
una noche como ésta en luna llena.


FIESTA DE LA PATRIA

Es veintiocho de julio, fiesta de la Patria;
que la blanquiroja se enseñoree en todos los pueblos;
que las montañas sacudan el polvo de sus cumbres;
que destelle el relámpago en las heladas punas;
que la aves trinen de júbilo excelso.
Y tú, campana, que en los entierros lloras;
alégrate, sonríe y despierta de tu sueño arcano,
que vibren tus entrañas de bronce
y expulsa al infinito tu canto sonoro.
Río misterioso que bailen tus aguas al ritmo del viento,
que nuestros corazones exploten de gozo incontenible
porque es día de fiesta, fiesta de la Patria.
¡Oh vientos silvestres! rujan cual gigantes fieras,
cántenle a la patria sus loas de gloria.
Deténganse piaras, deténganse yuntas y peones;
¡Oscar! ¡Hijo mío! ¡Cuádrate como un soldado!,
Hincha las venas del gañote y con toda el alma
y todas tus fuerzas hecha a volar tu poesía,
que llegue a la las nubes y que estalle en truenos retumbantes.
Una voz infante desbordante de optimismo,
con mirada altiva lanzaba su poema al infinito.
“¡Bravo, bravo! Muy bien el cholito”.
En el patio de la escuelita un “batallón”
de veinticinco niños que aplaudían a vivando al Perú,
Sus caritas partidas, rebosantes de candor y ensueño.
“Que se tome la palabra el mestro de liscuela”
Él bien peinadito de chaleco y saco, de rostro sereno,
en sus gestos su diente de oro relumbraba;
el pecho se le derretía de patriotismo
y sus labios desparramaban un verbo florido;
rezaba la historia, las gestas heroicas
de los que murieron pagando la deuda de la libertad;
un Túpac Amaru, un José Olaya, una Micaela,
un tal San Martín que vino del sur libertando pueblos.
-Que marchen los alumnos en la plaza, por el empedrao-.
Los cohetes estallaban enredándose en los sauces
y los peñascos repetía estruendos interminables.
Comulgábamos el pan de trigo con todos los niños,
untando con rocoto, buscándole pleito a la chicha;
la botija del espumante licor sacro, en un rincón
despidiendo un aroma a fiesta y borrachera,
y en el rescoldo de las brazas de molle humeante
el perol repleto de mote y de esperanzas.
-Tomen su chicha cholos, emborráchense de ilusión
cortejen a las chinas buenas mozas,
trompéense, revuélquense en la tierra, alegren la fiesta.
Redulfo Reyes, toca la flauta hermano pa’ bailar
y con tu guaytana golpea a la burra,
a esa burra vieja, pellejo de zorro ganadero.
Bailemos el huaino que nació en los andes,
danza de pastores, peones y arrieros;
chanquemos las patas, rompámosla el alma a las piedras
hasta que los llanques se quiebren en trizas
porque es día de fiesta, fiesta de la Patria,
¡QUE VIVA EL PERÚ!


Autor: Eugenio Sánchez Bacilio
PAMPAN-PERU

domingo, 27 de enero de 2008

JULCAN - kAKAN (HOY EL ROSAL)






vista panorámica de la peña de la VIRGEN





KAKAN Histórico
RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE KAKAN

Estos restos arqueológicos son viviendas construidas de piedra y barro, se encuentran ubicadas al Sureste del distrito de Julcán (a 20 minutos caminando) en el caserío El Rosal a una altitud de 3200 m.s.n.m., ocupando una extensión de 5 Hectáreas de terreno y están situadas, su mayor parte, en el tablazo de la Peña de La Virgen.
Las ruinas son construcciones de piedra y barro, muestran vestigios de haber sido viviendas presenta características de viviendas construidas de piedra labrada y barro con una altura de 120 cm aproximadamente, destruidas por el hombre y la naturaleza.
Además de estas ruinas en el Caserío el Rosal se encuentra el complejo arqueológico Cacán y el Señor de Cacán (momia).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CACÁN:

Presenta las siguientes características:
El centro recreativo de la nobleza inca conformado por el palacio real, el almacén, cuevas, viviendas, graneros, andenes, la piedra del sacrificio, el acueducto y los baños del señor de Cacán (jefe de la civilización cacaréense), rodeado o cercado por la muralla real, todo esto de piedra labrada.











HALLAZGO DE LA MOMIA:
Su hallazgo se efectúo el 5 de noviembre de 1985 de manera fortuita cuando el Sr. Marín Ramírez Zavala se encontraba construyendo un corral para cerdos, para el cual tuvo que retirar las piedras que se encontraban alrededor de su vivienda. Debajo de una enorme piedra halló la momia asociada con otros huesos humanos y fragmentos de cerámica. Ésta momia se halla al lado norte de las faldas de un gran cerro Peña de la Virgen (en el lado norte central del cerro)
CARACTERÍSTICAS DE LA MOMIA:
Se trata de un adulto joven (aproximadamente 20 años) de sexo masculino, sin lesiones aparentes (Guido Lombardi Almonacin, Comunicación Personal, Junio 1997), presentando una posición de cuclillas. Mantiene un poco de cabello. El estado de conservación es de regular a malo por haber perdido buena parte de la piel, principalmente en la parte de la espalda:
Presenta tatuaje en una de sus piernas.
Presenta una antigüedad de 853 años A.C.el cerro).


TEXTILERÍA:
Presenta 4 tipos de mantos:
Un manto fino hecho de lana de ovino, que cubre a todo el cuerpo, cuyas características es de un hilo muy delgado con empleo de callado (unión).
Un manto grueso tipo gasa que cubría todo el cuerpo cuya característica es hilo hilado con empleo del callado y teñido con color verde oscuro, una franja aproximadamente de medio cm de ancho.
Dos mantos que cubrían todo el cuerpo con características de hilo hilado y con empleo del callado.
Además, se encontró que envolvía a todo el fardo, las características de esta faja es de 3 cm de ancho aproximadamente y es confeccionada de lana de ovino.
También se encontró una honda confeccionada de penca o maguey, cuyo diámetro es de 60 cm por 4 de ancho, trenzado por 4 vueltas.
Una soga que estuvo atado al fardo funerario de penca (planta natural).
En este fardo funerario se encontró rodeado de ichu (paja) dentro de un funeral tallado de piedra de forma rectangular.
CERÁMICA:
Presenta una diversidad de huacos de diferentes culturas como : Chavín, Mochica, Paracas, Nazca y Chimú.
Una cabeza clava (Chavín).
4 huacos retratos (Mochica).
Huaco negro lobular (Nazca).
RESTOS FÓSILES:
Un Cráneo Trepanado.- Fueron expertos en la trepanación craneana como los paracas, y que en esta parte de esta cultura también se practicaron.
Andenes.- Estos se encuentran en las faldas de los cerros, con proximidad al complejo arqueológico de Cacán, tiene una proximidad de 4 a 5 hectáreas, lo cual estos servían para el cultivo principal del maíz y papa.


Todos lo primero de mayo los habitantes del Rosal y alrededores madrugan aflorecer sobre las faldas del cerro la Virgen donde actualmente hay una vistosa cruz, donde los visitantes celebran bailando en banda de músicos y por la tarde bajan al llano a visitar a la momia y continuar con la fiesta al compás de los acordes de los cajeros y las famosas banda de travesera muy auténticas de la provincia.

sábado, 5 de enero de 2008

LA RENOMBRADA BANDA DE MUSICOS "LIBRES DE JULCAN"


LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y LA BANDA DE MUSICOS LIBRES DE JULCAN
La grandeza y belleza de su Música hasta hoy lo seguimos escuchando y disfrutando los julcaneros con orgullo.
MARINERA EN SANTIAGO
Danilo Sánchez Lihón
–¡Corran!–¿Qué ocurre?–¡Ya llegó la Banda de Julcán!–¿Adónde?–¡Está bajando del camión a la entrada del pueblo! ¡Ahorita empiezan a tocar!–¡Corran!Corríamos calle abajo y a mitad de la cuadra llegaba el primer compás de la Marcha del Apóstol y se reventaban en el cielo azul los primeros cohetes con los que Luis de la Puente Uceda –el devoto del Patrón que la traía–, acompañaba su ingreso a nuestro pueblo.No alcanzamos a llegar a la esquina cuando ya la tarola, el bombo y el platillo de la primera fila aparecían por la bocacalle con los músicos vestidos de pantalón azul, chaqueta celeste y boina de color oscuro, dirigida por el "borrao" Lizárraga que, tocando su saxofón, iba marcando el ritmo siempre al lado de ellos. Los clarinetes, trompetas y trombones resonaban, y se sucedían los cohetes que pasaban rozando la cerca de los aleros hechos de carrizos y magueyes.Un estremecimiento de gozo, de alegría, de júbilo nos invadía el alma. Mientras que, por algunos retazos de sol, prendidos de algunas paredes de las casas altas, los gorriones cruzaban asustados ante el estallido de las trompetas.Hombres, mujeres y niños caminábamos detrás de la banda, con los ojos llorosos de gozo, de fe en nuestro Patrón Santiago, de agradecimiento a la Banda de Músicos "Libres de Julcán” que año a año llegaban para animar los días de fiesta. El gentío los seguía por la calle mayor y los mercachifles se paraban afuera de sus toldos para que la gente al pasar no los hiciera caer al suelo. Pero era inevitable que uno u otro se desarmaran con la avalancha de gente que seguía a la banda. Pero ese año se esperaba con verdadera fascinación un suceso tremendo: la llegada por primera vez a Santiago de Chuco, de la "Banda del Regimiento de Infantería 37 del Ejército del Perú", acantonada en Trujillo; compuesta por noventa músicos, y que venía gracias a la orden que había dado el General Carlos Miñano Mendocilla, héroe en la Batalla de Zarumilla y santiaguino ilustre. Así tendríamos el privilegio de oírla tocar acompañando el Anda del Patrón, en su procesión del Día del Alba, porque al día siguiente tenían que regresar para participar en el Desfile de la Región Militar, en Trujillo.–¡Noventa músicos! ¡No lo puedo creer! –¡Cuando desfilan sobrepasan una cuadra!–¡Jura hermanito!–Y todos los que tocan tienen grado militar, desde el Director que es Coronel.–Sus instrumentos brillan como el oro. No tienen ni una abolladura. Y obedecen al mismo reglamento militar como si fueran armas de guerra.–¡Es la mejor banda del Perú!–¡Ni en Lima hay una igual!Por eso, esa madrugada, cuando un grito herido nos anunció que dos omnibuses militares ya se veían desde el canto del pueblo, por la altura de Huayatán, saltamos de nuestras camas. Nos pusimos como sea los pantalones y corrimos veloces por las calles que llevan a las afueras del pueblo.¡Pero ya era tarde! Los inmensos vehículos verde-oscuro, con el escudo y la bandera del Perú, ya estaban detenidos al inicio de las primeras casas y saltaban desde dentro los soldados-músicos con sus instrumentos, corriendo a formarse en columna de a tres. Era una mañana de oro en la que el sol los recibía casi humillado, arrastrándose a los pies de esos hombres que parecía que no habían viajado por el camino polvoriento, sino que salían frescos y relucientes de una tina de agua.Ciertamente, la calle quedo pequeña. Y el jefe tenía una mirada imponente con la que los dirigía. –Es el famoso Tito Noriega, –corrió la voz entre hombres, mujeres y niños que los mirábamos asombrados. Cuando hubo revisado las tres filas de sus soldados, mirado y contado hasta los botones de los uniformes de sus músicos, el Director se puso adelante –no al costado como hacía el director de la Banda de Músicos "Libres de Julcán"–, alzó el brazo derecho y lo bajó enérgicamente, al mismo tiempo que todos ellos daban el primer paso y los sones de una marcha jamás oída torcían las paredes de las casas y deshojaban los eucaliptos de Santiago de Chuco. Todos nos quedamos quietos, pasmados por esa música sublime, infinita y sideral, que en la vida jamás habíamos oído.Reverentemente, los seguimos detrás. Nadie se atrevió a acompañaría a los costados, lo que sí ocurría con la Banda de Músicos de Julcán. Al enfilarse por la calle mayor, los mercachifles tempraneros supieron de antemano que tenían que recoger rápidamente sus toldos y arrimarlos a la pared, pues la columna de a tres, desde que la vieron aparecer, supieron que no se estrecharía por nada del mundo, ni se encogerían esos soldados para pasar debajo de las sedas y plásticos tendidos para hacer sombra.Yo no pude seguirlos hasta la plaza, sino que desde el mirador del tercer piso de mi casa me embelesaba escuchando los jirones de música que traía el viento. Mientras, nos apurábamos en pegar botones haciendo los últimos arreglos en la ropa nueva que la familia luciría ese año en la fiesta del pueblo.Contamos ciento veinte mojigangas o comparsas folclóricas delante del Anda del Patrón. El Apóstol lucía su capa escarlata recién bordada primorosamente por las monjas del convento de Santa Clara de Trujillo. Mas, nada superó la expectativa de ver pasar a los noventa músicos, rigurosamente uniformados de verde oscuro y con sus gorras e insignias fulgurantes.Hasta los enfermos y tullidos salían a sus puertas para verla pasar, convocados por esa música divina. Pero el gran revuelo era que en la noche esa banda –¡Dios y la virgen son santiaguinos!– animaría la retreta de fiesta en la Plaza de Armas.En mi casa, a las seis, ya habíamos cenado por el apuro, y desde esa hora ya estábamos preparados con nuestros abrigos y bufandas, y encasquetados en nuestras gorras de colores, ansiosos por escuchar la retreta de la gloriosa Banda del Regimiento de Infantería 37 del Ejército del Perú, acantonado en Trujillo.A las nueve la plaza hervía de gente y se quemaban avellanas, vacas-locas, buscapiques y ruedas que corrían por las sogas tendidas de poste a poste.A las doce en punto empezó la retreta con el vals Estrellita del Sur:"Cuando lejos de ti quiera penar el corazón..."...dejando colgados un lucero y una flor en el cielo de Santiago.Los espacios junto a la banda estaban acordonados por más policías que nunca, a fin de no permitir que la gente se acercara. Los niños se embelesaban mirando desde lejos al "Chato" Palomino que tocaba el redoblante, quien desprendía gozos y quejas con las baquetas:"No, no, no, me digas adiós,estrellita del sur,porque siempre estaréa tu lado otra vez,y de nuevo sentirla fragancia sutil..."Luego, interpretaron el paso doble Olé gitana, donde el sonido de los noventa instrumentos elevaban la plaza hasta colocarla en un picacho que solo dejaba entrever hacia abajo las estrellas azules del firmamento...Después tocaron el "agua e' nieve" El Cañaveral, donde el "Chato" Palomino realizaba unos revuelos que hicieron que toda la plaza vibrara de entusiasmo:"Que amarga es la caña dulcela que tienen que cortar.Pasar la vida enteradentro del Cañaveral.Pobres los negros esclavosque para ganar su panse pasan la vidadentro del Cañaveral".–¡Viva la Banda del Regimiento 37 del Ejército del Perú, carajo!–¡Que viva!–, respondía unánime la gente.Luego de un breve descanso ejecutaron Melgar, donde los adoquines de la plaza se removieron y hasta los viejos en los rincones se pusieron de pie como levantados por un llamado ineludible. Nadie fue indiferente a la música, ¡y a quien no se le hinchó el pecho lleno de una emoción profunda!También interpretaron el fox-trot Sobre las olas; la polka Tacna. el vals Clamor.–Nunca Santiago escuchó nada parecido hasta ahora-, comentó uno.–Y déjate que con las marineras nadie los gana. –Claro. Ellos animan la Fiesta Nacional de la Marinera en Trujillo.En ese preciso instante, justamente, arrancaron con la marinera San Miguel de Piura, que remata así:"San Miguel, San Miguel.San Miguel, al anochecer..."Era inimaginable. Más que la Banda del 37 ya no podía existir en ningún lugar del mundo, ¡imposible! El cordón que habían hecho los policías parecía a punto de romperse en cualquier momento.En eso, desde la esquina del campanario se oyeron los sones de la marinera Cachicadán de los hermanos Arias Larreta.¿Qué ocurría? ¿De qué se trataba? ¡Quiénes eran! ¡Qué estaba pasando!Era la Banda de Músicos "Libres de Julcán". que así nos recordaba que también existía. ¡Nos habíamos olvidado tanto de ella, Dios mío! Nos quedamos anonadados, escuchando sin escuchar; sólo tratando de ubicarnos donde estábamos y qué es lo que sucedía. Volteamos la cabeza, los ojos y luego el cuerpo para mirar estupefactos. Allí estaban con su uniforme azul y soplando con desconocido denuedo y embeleso sus instrumentos.¡Se habían atrevido a interponerse en el inmenso espectáculo, sobrehumano espectáculo, que estaban dando los músicos de la Banda del Regimiento!La sorpresa nos había tornado tan de improviso que cuando cesaron aún no habíamos tenido tiempo de evaluar ni asimilar bien la pieza musical. Algunos corrieron donde estaban los de Julcán y otros se quedaron donde estaba la Banda del Regimiento.Yo vi que algo cuchicheó el Director Tito Noriega a sus hombres, que se hicieron más altos y dirigieron una mirada altanera y de desprecio a la esquina donde la Banda de Julcán terminaba de ejecutar su interpretación.Y arrancaron con la marinera Cinco de Agosto cuya letra la sabíamos de memoria:"Yo vengo desde muy lejosvengo desde Morropón,a ver a mi crucesita,cruz de Motupe,cruz de Chalpón".Después de aquella marinera ¡qué podía hacer la Banda de Julcán! ¿Tendrían algo mejor para presentar? ¿No había sido una tremenda osadía, temeridad y falta de juicio, interponerse en la fascinante retreta de la Banda del Regimiento? Pero no se dejaron esperar, ingresando de inmediato el redoblante, luego los trombones de vara y los bajos que hicieron en la plaza un silencio reverente. Entraron de lleno las trompetas, los saxos y clarinetes. Estábamos hechizados. Era el huayno Neblina blanca, interpretado de tal modo que nos dejó sobrecogidos:“Neblina blancadel mes de mayo.Tú eres quien robamis esperanzas".Una perla, una joya de música que hizo latir intensamente nuestros corazones y lagrimear, sin poder contenerlos, a nuestros ojos.Arrancó entonces la Banda del Regimiento con redoble de tarola y los acordes de La chica que me quiera. Hubo un griterío y los primeros compases de:"La chica que me quieraquiérame asísuelta su cabelleranegra y hechiceraque me haga sentir".Y su fuga:"Saca la piedra del ríosaca la piedra del marporque me vas a alocar, ¡ay, ay, ay!porque me vas a matar".¡Y ahora qué haría el "borrao” Lizárraga! ¡De dónde tendría que sacar fuerzas!Alguien empezó a quemar cohetes, y en ese estruendo emergió desde lo hondo la dulce y total marinera Cinta negra en el pelo con la que se bailaba, pasada la medianoche, en las fiestas hondas de Santiago."Cinta negra en el pelonegrita, te has amarradoAntes que yo me muera,te has enlutado,chinita ¡cómo no!".No nos dieron tiempo a dar rienda suelta a nuestra emoción, porque así lo habían planeado, cuando arremete la Banda del Regimiento con la marinera El huaquero viejo:“Yo soy el huaquero viejoque vengo de sacar huacos,de la huaca mas arribade la huaca mas abajo..."... solemne al principio. para luego entrar con turbulencia de río bravo que invade sementeras y campiñas:“Huaquero, huaquero,huaquero vamos a huaquear...Coba, coba, coba al amanecercoba, coba, coba al anochecer..."–¡Qué hermosa, Dios mío!Reventaron cohetes en el cielo: Chim...¡pum!, chim...¡pum!, chim... ¡pum!...–¡Viva el Perú, carajo! –se oye aquí y allá.¡Son esos quiebres de las trompetas de la marinera los que tuercen las canaletas de las tejas en los techos altos de la plaza; tuercen la plomada de las paredes y le sacan ojos al estucado de los magueyes en la cercha de los aleros!¿Y ahora?, dijimos. ¡Qué hará la Banda de Julcán! Pasaron breves segundos y se oyó el redoblante, luego el bombo y los clarinetes. ¡Qué sería esta vez! Entraron los trombones, interpretaban la marinera China santiaguina. Entonces la plaza se vino abajo con el griterío de júbilo de la gente."China santiaguinaqué tienesporque no me miran tus ojos,será porque tienesotro quereryo también lo tengoigual que tú..."El pueblo no sabía qué hacer. Nos tocábamos el cuerpo para saber que estábamos vivos. Fue la apoteosis. Toda la plaza aplaudía y de uno y otro lado se oían los ¡bravos!, entre los clarinetes que seguían:"Cada vez que vengoal sitiodonde prometistequerermelágrimas me faltanpara llorarcorazón me sobrapara querer..."Allí surge un ¡viva Santiago!–¡Viva el “borrao” Lizárraga!–¡Qué viva la Banda de Julcán!–¡Qué viva!Era estupendo, sobrehumano, no se podía soportar tanta belleza. La gente se enjugaba las lágrimas en los ojos, volvían los estruendos de bombardas en el cielo.Fue en ese momento que vimos que un hombre alto, con casaca de hebillas, avanzó hasta la tribuna oficial. Era Luis de la Puente Uceda, quien tendía la mano invitando a bailar a alguien... ¿A quién?No veíamos a quién; porque la gente se puso de pie y se arremolinó para mirar.Era nada menos que a Amada Ganoza, cortejada por el Subprefecto Mayor Mejía Camacho, y quien en ese momento era su invitada de honor en la tribuna.Hubo un rumor de miedo entre toda la gente.–¡Bailamos! –se oyó que le repitió tendiéndole la mano. Ella dudó, arrebolada por la vergüenza.–Está indispuesta. No baila. –Dijo secamente el Subprefecto.–¿Bailamos? –¡No bailará!Luis de la Puente no se dignó siquiera mirar a la máxima y temible autoridad política y militar de la provincia. Tenía los ojos ansiosos e ilusionados clavados en los ojos de Amada.El Subprefecto puso la mano en la cacha de su revolver, soltó el cintillo que abotonaba la funda, lo extrajo y dejó lista el arma con el cañón apuntando.Un silencio de muerte se hizo en la plaza y hasta la misma banda paró sus acordes bruscamente.Entonces ella, sin dejar de mirar a Luis, se inclinó, le tendió la mano y dio un paso adelante. La banda volvió a estallar:"Cuando me vaya, negrasantiaguina de mi amor.no me dirás que me has dejadoni dirás que te dejé".Un griterío de júbilo se alzó incontenible. Ambos salieron entonces por el medio de la tribuna y bajaron por el escalón del tabladillo.Ya en el suelo ella se sacó los zapatos, caminó cogida del brazo de su pareja, con pasos y ondulaciones de su cuerpo para seguir los pasos grandes de él, que tenía la cara iluminada y el cabello cayéndole en dos mechones por la frente. El pueblo hizo un callejón y la Banda de Julcán avanzó al centro.Como la algarabía se había desatado, la Banda del Regimiento de Infantería 37, se cuadró militarmente, hicieron un giro en escuadra y se deslizaron después como una culebra que se desenrosca, en columna de a tres por la solitaria calle de “El Comercio".En la esquina del billar del Hotel Santa María abordaron los omnibuses que los esperaban. Y partieron rumbo a Trujillo.Mientras tanto, la pareja llegó hasta el centro del ruedo. Él se retiró unos pasos alzando el pañuelo sin quitar sus ojos de los otros ojos, retándolos con un movimiento y con una sonrisa.Ella también levantó su pañuelo y avanzó haciendo un círculo, como si fuese una paloma lanzándose a volar."Cuando me vaya negrasantiaguina de mi amorno me dirás que me has dejadoni dirás que te dejé."Él correspondió, por el otro lado, con un compás de caballo de paso hasta dar una vuelta y, cuando los platillos hicieron la primera entrada, ya estaba frente a ella en un contrapunto de encuentros y desencuentros.Los bajos, seguidos de los clarinetes, dan fin al rodeo y se sumergen en la primera fuga. Ella abulta la cadera, vuelve a echar el busto para atrás y los senos se le pintan turgentes en el fondo de la noche.–¡Bravo!, –gritan de uno y otro lado.–¡Voy a ella!–¡Voy a Lucho!Allí viene el molinete. La larga trenza se mece pasando ora al hombro izquierdo ora al hombro derecho. Los labios se hacen carnosos como una fuente de promesas. Y no se asientan los pies en el suelo. Las trompetas afiladas tasajean el alma con sus cuchillos.–¡Qué sabrosura de mujer!–¡Qué primor de muchacha! –se oye decir."Digas, pues, lo que digasestás en mi pecho ya,y en él irás donde seaaunque lo quieras o no."La tarola hace un nuevo pase de redoble. Ella gira con el rostro y el cuello tendido y hace un vaivén en la cara de su pareja. Los ojos sin despegarse de los otros ojos. Él la corteja y finalmente la reta en un sitio donde ella levanta las faldas y zapatea con las pantorrillas al aire, mientras él castiga el suelo con su pañuelo.La música cesa y surge otra vez el redoble de tarola. ¡Es la fuga!"Dizque los quereresson pura ilusión.Y que los cariñosflor de un día son."La pareja, otra vez se ha puesto frente a frente. Ella avanza en círculo, él casi sin moverse y sin dejar de sonreír, gira; hace dos quiebres con el cuerpo y nuevamente espera."A la vida corazón,se la acepta como es.Ella misma ayayayayno es sino pura ilusión".Revientan cohetes: chim... ¡pum!, chim... ¡pum!, chim... ¡pum!Es el arrebato. Él, casi en cuclillas y estirando el cuello, arrogante y a la vez rendido, le besa los vestidos sacudiéndole el pañuelo al ritmo de los platillos, como queriendo rajar la tierra para arrojarle simiente nueva. Y ella, ofreciéndose como fruto glorioso a la fecundidad de la vida.El Subprefecto ha dejado bruscamente su asiento y desaparece con duros pasos por una esquina de la plaza."Goza y canta corazónsin mirar el porvenir.No hay más que una realidad:la que está dando su flor".Así, la marinera ponía encajes nuevos en el borde de los techos de las casas vetustas de la plaza de Santiago.Y mientras los compases de los instrumentos subían límpidos hacia el firmamento, y mientras rechinaban los platillos con la fuga, en un ritmo incesante, febril, de zapateo sobre la tierra virgen, alguien encendía el primer castillo que comenzaba a derramar chorros de luz como guirnaldas de todos los colores con el estruendo de las avellanas."... la que está dando su florpara luego perecer".Fue allí cuando todos cogieron sus parejas e invadieron el ruedo.En el cielo de Santiago sonaban las bombardas, se elevaban los globos y estallaba la alegría del pueblo en el centro de la plaza y en el corazón de todos los hombres y mujeres.